Hace unos días hablábamos de un programa para empezar a grabar nuestros temas. Si ya lo tienes todo listo para la grabación, tengo unos consejos para que no cometas errores en la grabación de tus temas. Voy a ser claro y no demasiado técnico, ya que esto no se trata de un manual de grabación, ni mucho menos.

  1. Sepárate del micrófono. No por acercarte mucho al micrófono te vamos a oir mejor, de hecho es al revés. Imagina que estás hablando con alguien, si le gritas al oido no te va a entender nada. 
  2. Utiliza un antipop. O si no tienes a mano uno, siempre puedes utilizar una media delante del micro. Lo hemos utilizado todos. Eso si, de manera muy temporal, un antipop no cuesta nada y filtrará menos sonidos necesarios para un mejor resultado final.
  3. Baja el volumen de grabación. Si te has fijado, cuando grabas, existe un recuadro en el que se va dibujando la forma de onda de tu voz o instrumento. Procura que en ningún momento “toque” con los bordes. Es recomendable que tengas cierto margen para poder subir y bajar el volumen de cada pista y que se siga entendiendo. Ese sonido que se produce al grabar demasiado alto se llama saturación, evítalo.
  4. Apunta al micrófono. Algo muy evidente, pero que he visto muchas veces que no se cumple. Si no te sabes la canción, o necesitas leer, es mejor que pongas tu letra delante. Si lees hacia abajo, o hacia un lado, lo más probable es que se te entienda peor.
  5. Vocaliza. Si estás grabando (una canción, un programa de radio…) es porque quieres ser escuchado, aunque sea para ti mismo. Por eso es necesario que se te entienda. Además si quieres grabarte una segunda pista sobre tu voz, será mucho más sencillo para ti.
  6. No bebas. Aunque tu estudio no lo dirija la DGT, este consejo es básico si quieres un tema uniforme. Casi cualquier bebida hace que tu voz cambie de tono, sobre todo el agua muy fria o un café caliente. Si vas a beber hazlo antes o después de la grabación. Si tu garganta necesita agua cada 2 minutos para funcionar es recomendable que no grabes. En cualquier caso, si es necesario, agua del tiempo.
  7. Ten paciencia. Si una canción se te resiste, inténtalo de nuevo las veces que hagan falta hasta que lo consigas. No te pongas nervioso, esto siempre hace que tardes más, ya que tu cuerpo pensará todo el rato en terminar ya.
  8. Evita el “eso se arregla en la mezcla”. Si hay algún fallo en tu voz o instrumento y se puede arreglar, arréglalo. Todo lo que dependa de la grabación, que se quede en la grabación.

Por otra parte, si estás empezando a grabar tus temas y no dispones de un estudio de grabación, es mejor que grabes en una habitación con muebles que en un espacio vacío. Aunque veas que en los estudios profesionales de los videoclips, no es lo mismo. En los estudios profesionales tienen aislamiento acústico en las paredes.

Si tenéis algún otro consejo para las grabaciones no dudéis en comentarlo.