Estreno la sección de rap internacional para presentaros al que es uno de mis mc's favoritos, desde hace unos 11 años que me recomendaron a su grupo. Tengo la suerte de haber escuchado y visto lo que hace este grupo cuando suena en los equipos de sonido de las salas francesas, y la mala suerte de no haber coincidido en fechas con alguno de sus directos, espero hacerlo ahora que se han decicido a retomar.
Para el que no me siga, hablo del grupo Sniper, en concreto de Tunisiano, que hace un par de años publicó su segundo disco en solitario: "Marqué à vie". Os voy a poner en movimiento con un tema de su anterior disco ¿alguno reconoce la parodia?
Sniper, como grupo, publicó 3 discos de referencia que os recomiendo escuchar, "Du rire aux larmes" del 2001, "Gravé dans la roche" del que su tema principal es un fijo en mi lista, y "Trait pour trait". Si, alguno dirá que Sniper tiene un disco de 2011, pero no lo cuento porque Blacko no estaba en esa formación, aunque es un discazo "A toute éprouve". Siempre ha habido polémica con este grupo, puesto que en sus letras hablan de la libertad de los árabes e incluso el ex-presidente Sarkozi les denunció públicamente. Son un claro ejemplo de la generación inmigrante que el gobierno francés dice apoyar y durante años ha separado en ghettos, provocando odio y generando odio, como hemos visto en las noticias y como se nos ha mostrado en películas como L'Haine.
En este disco "Marque a Vie", Tunisiano, nos habla de la situación que se sigue viendo en Francia, y cada vez más en el resto de Europa, en lo que llama Estado Salvaje. Letras para hacer ver que términos como son la paz, la libertad, la multiculturalidad, no son, ni tienen nada que ver con su definición literal. La traducción literal, marcado de por vida, nos da a entender mucho de esta situación global de la que por televisión nos muestran una pequeña ventana a la que acotan hasta puntos que no te dejan ver más allá de los atentados y las bombas.
En resumen, un disco cargado de mensaje y realidad, donde además tenemos temas como "Paris" o "Elle Done" que se salen de la línea y os aportan esa frescura a la que también nos acostumbra en otras ocasiones. El disco lo podéis encontrar en Spotify, youtube y demás plataformas, os lo recomiendo si no lo habéis escuchado. También os recomiendo que sigáis a Tunisiano, ya que cuenta con colaboraciones en discos como el de Zaho o Mister You que no aparecen en su discografía y merecen una escucha.